Cultura comunitaria recordará a Emiliano Zapata, en donde firmó el Plan de Ayala

  • Cerca de 30 actividades se concentrarán el jueves 28 de noviembre en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla

 

  • Los herederos del Caudillo del Sur, junto con el Gobierno de México, buscan que el legado del General permanezca en la memoria de las nuevas generaciones

 

 Muy Culto

En el marco de las actividades por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), la Secretaría de Cultura, a través de Cultura comunitaria, realizará el jueves 28 de noviembre un Jolgorio cultural en la explanada principal del municipio de Ayoxuxtla de Zapata, lugar donde se firmó el Plan de Ayala en 1911.

El evento será inaugurado a las 12:00 horas con representantes de Cultura comunitaria, de la Presidencia del Gobierno de México, del gobierno de Puebla, autoridades municipales y familiares del Caudillo del Sur.

“Año con año se acostumbra en Ayoxuxtla de Zapata hacer un acto cívico, pero ahora se constituyó con familiares un comité organizador de homenajes y actividades conmemorativas en el marco del año 2019, decretado por Presidencia como el Año del General Emiliano Zapata Salazar”, explica Laura Zapata Martínez, bisnieta del revolucionario.

Por ello, después del acto protocolario en donde se recordará cómo Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala hace más de 100 años, dará inicio el Jolgorio, celebración pública de arte y cultura de Cultura comunitaria, con 24 actividades que incluyen conciertos musicales para niñas y niños, proyección de cortometrajes sobre la Revolución Mexicana, degustación de platillos poblanos, talleres y diálogos con historiadores.

“Trabajamos para que este año fuera diferente, para hermanar la cultura comunitaria de dos pueblos: Morelos y Puebla. Buscamos que todas las generaciones, porque es un evento intergeneracional, conozcan el legado de Zapata y que quede en su memoria”, comenta Laura Zapata.

Fernanda Tapia, periodista, actriz y conductora presentará un monólogo que habla de las mujeres en la Revolución mexicana y que se titula La Salvaja; además de que habrá una variedad de presentaciones escénicas bajo el tema de la conmemoración de la firma del Plan de Ayala, dirigidas para toda la familia.

Otras actividades son los círculos de diálogo que sostendrán historiadores como Pedro Salmerón, Angélica Juárez Pérez, Rubén Amador, Antonio Campos Arias y Jorge Maldonado García. Asimismo, se realizarán los talleres: Pequeños corridos a ZapataCoplas revolucionariasGráfica ¡Viva Zapata! y Esténcil libertador del Sur.

El público también podrá apreciar la exposición Una mirada de la Revolución a través de la fotografía, de los artistas Óscar Cortés Palmas y Génova Cruz. Además, habrá un corredor gastronómico con degustación de platillos de la región y alusivos a la Revolución. Por otro lado, se obsequiará un ejemplar del libro Plan de Ayala, editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Todas las actividades que recordarán el legado del Caudillo del Sur son de acceso libre y para todo público. Con estas acciones, la Secretaría de Cultura trabaja para cumplir el objetivo de impulsar la conservación, preservación y restauración de la memoria histórica, como parte del patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *